miércoles, 13 de agosto de 2008

Versos de mi padre desde la carcel.


Rubio?...

Color que llena mi alma,
el que mi vida alimenta
y en la desgracia me alienta

El color de los trigales
de los lindos girasoles
del rayo de luna llena
de ese "champagne" que envenena
alegrando nuestro amor ...
de ese bendito color,
son los bucles de mi nena.

Rubia?...

Rubia como el sol y el oro
rubio el pelo, rubia el alma,
rubia su voz y en la calma
nocturna, medito y pienso,
que en el oro tan intenso
de sus rizados cabellos
se bañan con sus destellos
otros ojos todo el día
y los míos, siendo mía,
gozan un momento de ellos.

Rubia?...

Rubia entre rejas la veo
cuando la suerte lo quiere
y en el corazón me hiere
el pensar que siendo mía
a otros seres les sonría
y aparte por un momento
de su frente el pensamiento
que puesto en mi lo tenía
cuando tras las rejas frías
me perfuma con su aliento.

Francisco Oltra Paricio

Cárcel, 10 de junio del 1940

Acacias de la carcel

Encendedme a mi también
farolas de primavera
y campanitas de lirio
y relicarios de estrellas.

Que por mis pulsos cabalga
sangre joven ancha y nueva
y me reclama la vida
desde el fondo de mis venas.

Casi alcanzo
con la punta de mis dedos
vuestra verdes hojas tiernas.

Acacias, anchas acacias
de mi ventana con rejas
í Como me duele este verde
de vuestras hojitas nuevas !.

Por vosotras viene a darme
su milagro primavera
cuando os miro me parece
que miro la vida entera.

¡Ay acacias de la cárcel!
siento el dolor de la tristeza
de ver como florecéis
entre silencios de piedra.

Francisco Oltra Paricio
San Miguel de los Reyes ( Valencia )
20 de septiembre de 1939.

La verdad

Pensaba encontrarla allí
y allí la verdad no he visto

Sin esperanza de hallarla
en el mundo de los vivos
la busque entre los que duermen
por los siglos de los siglos
dentro ya de la mansión
de la paz y del olvido.

Pensaba encontrarla allí
y allí la verdad no he visto.

Donde encontrar la verdad ?
me preguntaba a mi mismo.
" La verdad soy yo "
Con dulce acento divino
sonaron estas palabras
cual murmullo en mis oídos.

Alcé los ojos y vi
una cruz en el camino
y en ella resplandeciente
la santa imagen de Cristo
Yo soy la verdad y en mi
has de hallarla, peregrino.

Francisco Oltra Paricio.
San Miguel de los Reyes
25 de Septiembre de 1939.

Marcela

- í No !, no, que a las oraciones
tengo que estar en mi casa.
- No correré mi caballo
que volará con tal carga.
- Siga, siga su camino
que ya los mastines ladran.

En la aldea, luces tristes
y anochecer de campanas
cencerros y campanillas
en las sombras caminaban.

- Niña, yo me se la fuente de caños de plata
donde beben los gitanos
el bronce para sus caras.

- Quedo, quedo mal pensado
que no es Marcela zagala
que va a la fuente a estas horas
con caballero y sin guarda.

Francisco Oltra Paricio.
San Miguel de los Reyes ( Valencia )
10 de Julio de 1939.

Ilusión

La mañana era fuente de sol y hermosura,
el jardín de la cárcel se incendiaba en calor ...

Yo, a solas con mi amor, retenía tu imagen,
en la cámara oscura de mi frente,
presa de mis pensamientos.

De repente, la mirada cabalgando en los vientos,
sonámbula, imprecisa, fué a pararse al abrigo de una flor primorosa.

Y del cáliz triunfal de aquella rosa
nació la luz y el perfume de tu sonrisa.

Francisco Oltra Paricio
San Miguel de los Reyes ( Valencia )
22 de Julio de 1939

A Pepita

Anoche pude soñar
que estabas cerca de mi
y mucho es lo que sufrí
en mi triste despertar.

El no poderte abrazar
mucho agranda mi dolor
y a Dios pido este favor:
que ya que me encuentro preso
puedas recibir mi beso
con cariño y con amor.

A Josefina

Cuando mas el tiempo avanza
mas te tengo en el pensamiento
para expresar lo que siento
mi pobre verso no alcanza.

Eres toda mi esperanza
eres bendita ilusión
eres luz que en la prisión
con sus cascabeles suena
y por bendita y por buena
te llevo en el corazón.

Francisco Oltra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios